10 de años de evolución, o no tanto.

Internet es relativamente joven, pero ha crecido mas allá de la cantidad de años que tiene, ha evolucionado y mutado y lo seguirá haciendo. Nosotros como desarrolladores, ¿Estamos siguiéndole el paso?

Un poco de Historia

Me he dedicado al diseño web desde hace varios años ya, desde la época en que se hacían cuatro versiones de sitios, una para netscape, quien tenia la mayoría del mercado otra para explorer, un nuevo navegador que Microsoft nos regalaba en pos de quitarle usuarios al omnipresente Netscape, otra para el emergente mecardo movil con wap y finalmente otra para impresión. Eran tiempos en los que teníamos que tener en cuenta conexiones de 28.8kbps o menos. de resoluciones de pantalla de 640 x 480 a 256 colores, donde Flash todavía eraFutureSplash, HTML iba recién por su versión 3.2 y Google era tan solo un proyecto universitario. Muchas cosas has sucedido desde esos días hasta hoy, y mucho por cierto ha cambiado, no creo que haga falta enumerarlas, tecnologías, plataformas, sistemas operativos, todos han evolucionado de manera exponencial. Esta velocidad casi vertiginosa nos ha obligado a los diseñadores y desarrolladores web a estar constantemente informados sobre que sucede a nuestro alrededor y a estar en una permanente capacitación. Y si, por momentos se hace difícil mantenerse al día: asp, php, mysql, actionscript, html, xhtml, css, xml, WebDav, Ajax, Flex, javascript, java, wap, etc.

En la actualidad

Pero lo que he notado, tanto aquí en Argentina por experiencia propia, como alrededor del mundo leyendo en la web, es que en realidad la tasa de capacitación permanente por parte de los diseñadores y desarrolladores web es relativamente baja. Es cierto que no se puede saber todo, y menos saberlo en profundidad, por esa razón cada vez mas se están surgiendo ramas de especialización en cada una de las areas que se han ido abriendo en el desarrollo web. Habiendo puesto todo esto en perspectiva, me pregunto, ¿porqué muchos diseñadores hoy todavía programan sitios html como si estuviéramos en 1996, utilizando tablas para delimitar el layout, gifs trasparentes de 1px x 1px por todos lados, tags de fonts desparramados por todo el sitio, la falta de DocType y otros tantos vicios heredados de los principios de la web? Después de hablar con mucha gente del ambiente, tanto diseñadores como empleadores y clientes encontré una respuesta casi única: ¿hay otra forma de programar html?. A lo que suelen agregar: ¿para que hacerlo diferente si no cambia en nada en la forma en que se ve? He aquí donde entro en conflicto con estas posturas. si siempre están tratando de realizar sitios mas llamativos, pensando en utilizar cosas nuevas y novedosas, como 3D, flash con altas dosis de ActionScript avanzado, video y demás ¿porque no pueden ver las ventajas que trae actualizarse en la programación HTML?

Internet, negocios y buscadores

No tengo estadísticas, pero estimo, y no creo equivocarme al decir que hay mas sitios html que sitios flash y hay muchas razones por la cuales actualizarse es importante desde el punto de vista del desarrollo, de los negocios y la información. Hoy los buscadores no solo se han tornado mas sofisticados, sino que son parte de la estrategia comercial de cualquier emprendimiento en internet. Como ya es sabido estos buscadores indexan los sitios navegándolos leyendo el código HTML, dejando fuera a los sitios desarrollados con Flash, haciendo a estos últimos una opción no de los mas óptima desde el punto de vista económico para una empresa que quiera realizar negocios en internet. Igualmente como en todo, los extremos no son buenos, no con esto estoy diciendo que la tecnología flash no se deba usar para nada, de hecho es una muy buena herramienta para tanto sitios basados en html como para realizar sitios enteramente en flash. Sí hay que tener en perspectiva cuales son los objetivos de cada desarrollo y sus necesidades.

Las ventajas de actualizarse

El hecho de hablar de capacitarse en la programación HTML se apoya en las ventajas que trae tanto para desarrolladores como para los emprendimientos, ventajas que enumero y que mas adelante me explayaré mas detenidamente en cada una:

  • Separación de estructura y diseño
  • Más faicil desarrollo y actualización
  • Más Flexibilidad
  • Accesibilidad
  • Una sola versión para varios medios
  • Más Indexabilidad por buscadores (SEO)
  • Sitios mas livianos y rápidos
  • Compatiblidad a futuro

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *