La prensa en la era digital

La crisis actual de los medios impresos debido al advenimiento de la distribución digital esta llegando a un punto de inflexión donde, debido mayormente a la inacción o incomprensión del cambio. se afronta una situación extrema donde el cierre se esta tornando en denominador común.

Se esta poniendo muy difícil para la prensa adecuarse a este escenario, que ya no es nuevo para la velocidad de los cambios que posee esta era digital. La gratuidad del acceso a la información, uno de los ejes de atracción para los internautas, no fue debidamente interpretada.

En un contexto donde el acceso a la información se ha inclinado mayoritariamente a Internet, al momento de cerrar balances, los medios encuentran difícil sostener la estructura que poseen, ya que el modelo de negocios basado en la gratuidad del acceso sustentado por publicidades en banners no logra equiparar la enorme disminución de ingresos de su área de distribución impresa.

El paso primero que ha tomado la industria fue unificar las redacciones de lo que era en su momento dos unidades independientes. Un intento tímido de reparar el error inicial de tratar a la versión digital como un pequeño hobbie.

Lo que no se han planteado seriamente es generar un plan de negocios que haga de esta unión un proyecto rentable. Se han olvidado de analizar que los ingresos actuales de la versión digital, sumado a la creciente baja de venta del diario en papel, pudiera cubrir los costos de mantener un una estructura que ellos mismos han ampliado y complejizado.

El futuro es digital, no se puede evitar ni luchar contra él. Solo requiere un cambio generacional para que el medio impreso termine de desaparecer. La nueva generación del facebook y myspace, acostumbrados a consumir contenidos de manera digital optarán preferentemente por nuevas tecnologías.

Esto presenta un gran desafío para la distribución en papel. Pero se vislumbran ciertos ápices de cambio en la dirección correcta.

Que tiene de particular leer el diario en papel?

El principal mérito del diario en papel es su comodidad para leer, liviano, plegable, manejable, no requiere electricidad y funciona en casi cualquier condición lumínica. Estos atributos hacen del placer de leer (tanto diarios como libros) una experiencia imposible de replicar en una computadora.

En pos de mejorar la experiencia y comodidad de lectura y el acceso a la información han surgido algunas alternativas. Entre ellas se destaca el rss. Una manera sencilla de que los contenidos lleguen a uno en lugar de tener que navegar por varios sitios. Por medio de una aplicación, tanto de escritorio, online o móvil, uno puede suscribirse a los contenidos de varios sitios, inclusive puede uno solo elegir contenidos particulares, como por ejemplo solo la sección internacionales de un diario y la económica de otro.

Otra solución en esta línea, pero orientada a facilitar la comodidad de lectura en pantalla, es el New York Times reader, un programa que nos presenta las noticias en columnas, en tamaños tipográficos grandes y sin scroll, sino que paginadas. Además guarda de manera local los contenidos pare que funcione en caso de no tener conexión o querer hacer una búsqueda histórica. Lo particular de este servicio es que no es gratuito, su costo esta basado en una suscripción de u$s3 mensuales.

Esta aplicación de nyt no es un intento aislado sino un hito que marca el camino que las publicaciones van a seguir en la distribución digital.

La evolución de la tecnología esta cerrando esta brecha con la tinta digital, utilizado en los ebook readers como los desarrollados por Sony y Amazon. Estos dispositivos han evolucionado enormemente desde su primera aparición. Hoy son mas rápidos, poseen mejor calidad de imagen y conexiones inalámbricas.

La entrada al mercado del iPad marca otro cambió para las publicaciones impresas, se trata de un dispositivo que no solo permite leer libros, sino que permite un nivel de interactividad y flexibilidad que los ereaders no permiten, sumado al ya exitoso iTunes Store, logrará mejorar la experiencia de consumo de información.

Estos ecosistemas cerrados son una oportunidad para los medios impresos, donde pueden lograr sustentabilidad por suscripción, dándole al usuario, como valor agregado, una experiencia de lectura mejorada.

Con estos dispositivos y el modelo de negocios finalmente los medios impresos pueden encontrar un camino a la distribución digital.

Amazon era el indicado para empujar esta nueva tecnología. Y en lugar de depender de un tercero como Sony, desarrollo su propio lector de tinta digital. Utilizo una estrategia comercial similar a la que utilizó Apple con sus ipods e iTunes store, logro armar un ecosistema en el cual controla de punta a punta la experiencia el usuario. Fue una movida muy inteligente integrar conexión inalámbrica 3G sin costo para el usuario en sus dispositivos para poder adquirir sus productos.

Y esta quedando de lado la publicidad, la cual puede integrarse de maneras mucho mas efectivas, originales y menos intrusivas que en la web, pudiendo llevarla a ingresos iguales o superirores a los que se obtiene por los canales impresos.

Pero un dispositivo y un modelo de negocios no basta para tener una publicación exitosa. Estas corporaciones con sus orígenes de hace mas de 100 años deben incorporar la visión joven y moderna para poder adaptar sus contenidos a estos medios. Est estapa no es la misma que el pasaje del papel a la web.

Esta vez se trata no solo de proveer la información, sino de mejorar e innovar en la experienia del usuario al interactuar con la publicación, de la integración con Internet, con vídeos, con la Información de ultimo momento, con las redes sociales, y con la manipulación de esa información.

Es el momento de pensar en el usuario, y por medio de ese pensamiento lograr en cambio dicerenciador en la experiencia de uso de la información en la nueva era digital.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *