Revistas en el iPad ¿lo que la web no pudo?

Están surgiendo en la web varios demos de proyectos de revistas digitales para el iPad. Cada una tratando de explotar de diferentes maneras este llamado nuevo medio.

Lo curioso es en algunos casos no terminan de entender de que se trata este nuevo dispositivo y sus beneficios y diferenciales.

Se puede ver que lo que han realizado no es mas que un sitio web realizado en flash con alto contenido de video. No deja de ser muy llamativo, de alta calidad de producción y muy poco contenido. Como este ejemplo el cual solo posee unos pocos párrafos de texto, que tranquilamente podrían ser parte de un docento de texto de nomas de 5 Kb o de un email. Eso si con uno vaya a saber cuantos MBs de videos y animación. Este mismo tipo de error en la interpretación de un medio sucedió y continua sucediendo en la web.

Si las publicaciones no incluyen diferenciadores importantes para los usuarios en la manera que estos puedan interactuar con la información (y no con las animaciones) no habrá nada que los detenga de acceder de manera gratuita en la web a los mismos contenidos (recordar que el ipad trae consigo su propio navegador) o desde otras aplicaciones que hayan puesto la experiencia del usuario como eje principal en el consumo, uso y manipulación de los contenidos.

Sports Illustrated ha publicado su prototipo de aplicación para iPad, la cual esta muy bien realizada, y contiene varios elementos propios del dispositivo con el que se visualiza. Pero lo que no se entiende, es que, si realmente querían realizar algo así, porque esperar a un dispositivo muchas veces menos potentes que un computador de escritorio, o una notebook para realizarlo y tener un sitio web con una experiencia de uso similar a otras publicaciones teniendo la posibilidad de desarrollar semejante producto con tecnologías web que obviamente los ubicaría como líderes del segmento.

La real posibilidad de innovar en interfaces, lectura y manejo de información es posible, y desde hace tiempo, en la web. Lo que ofrece el iPad, por lo que los medios están tan ansiosos de desarrollar versiones de sus publicaciones para este dispositivo, es la barrera artificial que impone el modelo de adquisición. Mientras que en la web no han sabido generar diferenciadores para que se acceda a sus contenidos luego de pagar por ellos, encontraron en el iPad que alguien mas se había encargado de hacerlo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *